CCOO reclama al Ministerio y al CGPJ que proteja los datos de todo el personal de Justicia


17 may 2018


  • CCOO hemos remitido un escrito, tanto al Ministerio de Justicia, como al CGPJ reclamando que se adopten las medidas técnicas necesarias para que los datos personales de todo el personal de Justicia no aparezca en las consultas o aplicaciones del PNJ, dado que son datos protegidos por la LOPD y el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) 


"AL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, Área de Informática

En CCOO estamos teniendo numerosas consultas y/o quejas por parte de numerosos/as trabajadores/as en relación a las “comunicaciones seguras” y otras aplicaciones del PNJ, todas ellas relacionadas directamente con la aparición de sus datos personales (nombre, apellidos, DNI) en documentos extraídos de las aplicaciones del PNJ que finalmente son incorporadas a los procedimientos judiciales, que nada tienen que ver con el trabajador/a, y donde finalmente quedan incorporados sus datos a disposición de terceros.
Concretamente, en las “comunicaciones seguras” a través del cual se remiten mandamientos a distintos registros, notarías, etc., y otras actuaciones, quedan reflejados los datos personales del remitente, incluido el DNI. 
En las consultas realizadas en la aplicación de la Tesorería General de la Seguridad Social también aparecen los datos personales del usuario que las realiza, concretamente Nombre y Apellidos. 
Esta cesión indebida de datos de los trabajadores/as a terceros entra de lleno en las conductas prohibidas en la LOPD. 
Desde CCOO instamos al CGPJ así como al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas técnicas y de toda índole necesarias para acabar con estas actuaciones y se adopten todas aquellas medidas técnicas para evitar esta cesión de datos a terceros no autorizada por los usuarios. 
Si fuese necesario la identificación del usuario que realiza la consulta o remite/recibe una comunicación, se puede utilizar el número de usuario que el Ministerio ha asignado a todos sus trabajadores/as, MJU XXXXXX, sin necesidad que aparezca el DNI ni ningún otro dato de carácter personal en las comunicaciones o consultas que son incorporadas a las actuaciones judiciales. 
Por todo ello,
SOLICITAMOS 
Que por parte del CGPJ así como del Ministerio de Justicia se adopten todas aquellas medidas técnicas o de cualquier índole para evitar que en el uso de las aplicaciones del PNJ se puedan ceder los datos personales de los trabajadores/as de la Administración de Justicia y no se incorporen a las actuaciones judiciales. En caso de ser estrictamente necesario que aparezcan datos de los usuarios que utilizan dichas aplicaciones del PNJ, que se sustituyan dichos datos personales, por los datos de identificación de usuario del Ministerio de Justicia MJU XXXXXX."
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